miércoles, 20 de octubre de 2010

Tortilla de patatas



Ingredientes
- 4 Patatas medianas.
- 1 Cebolla.
- 1/4 de ajo.
- 6 huevos.
- Aceite V.E. y Sal.

Preparación
1. Se pelan las patatas y se corta en láminas, medio centímetro más o menos.
2. Se pela la cebolla y se pica en trocitos muy pequeños, o por el contrario se corta en “Juliana” (al gusto).
3. Se pone una sartén de tamaño mediano o pequeño a fuego medio con 1 cm de espesor de aceite virgen extra. Si queremos una tortilla de amplio grosor y que salga jugosa, la sartén pequeña será la mejor opción. Si por el contrario, queremos una tortilla robusta y más hecha, optaremos por la más grande. Es muy importante que la sartén sea antiadherente, pues si no, será bastante difícil impedir que la tortilla se pegue a la misma.
4. Se introducen a la sartén las patatas y la cebolla. Se mueve de vez cuando suavemente, intentando no machacar o partir las patatas.
5. Una vez las patatas estén blandas las sacamos junto con la cebolla y reservamos en un plato.
6. Por otro lado en el vaso de batidora echamos los huevos, el cuarto de ajo y la sal, y lo batimos todo.
7. Preparar la sartén antiadherente con 1 chorrón pequeño de aceite y poner a fuego bajo.
8. Mezclar el huevo con las patatas y dejar reposar 1 minuto. Echar posteriormente a la sartén.
9. Tapar la sartén y dejar que la tortilla se haga lentamente hasta que pasen unos 5-8 min o cuando veamos la posibilidad de darle la vuelta. Lo idóneo es un “vuelta tortillas”, pero si no se dispone de él, en su lugar utilizaremos el clásico plato plano.
10. Habiéndole dado la vuelta dejaremos que pase aproximadamente el mismo tiempo. Hay que tener en cuenta que en función del tiempo de espera, la tortilla saldrá más o menos jugosa. Esto es algo, que después de haber realizado varias, le cogeremos el punto deseado. Sacar y servir, ya sea cortándola en porciones o en cuadraditos.

Opcional
-Podemos lógicamente economizar utilizando aceite de girasol. Estará bastante buena, pero será algo menos sana para el organismo
-Podemos incluir pimiento verde, espárragos verdes ó tagarninas junto con la cebolla.
-Cuando tengamos en el vaso mezclador los huevos, podemos añadir unos 100 ml de leche o 3 o cuatro tranchetes. Le daremos a la tortilla un toque más cremoso.
-Se le puede añadir justo antes de terminar de hacer las patatas, espinacas, gambas peladas, trozos de chorizo, guisantes, cebollino, bacon, setas, champiñones,… y conseguiros resultados muy originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario