martes, 8 de septiembre de 2020

Pipirrana

 

Ingredientes: 

  • 3 tomates medianos
  • Media cebolleta (en su defecto cebolla)
  • 1 pepino
  • 1 pimiento
  • Aceite Oliva VE
  • Vinagre
  • Sal

Elaboración:

  1. Lavamos bien todas las verduras.
  2. Pelamos los tomates (opcional), el pepino y media cebolleta.
  3. Troceamos los tomates en dados muy pequeños y eliminamos exceso del líquido que sueltan. Nos podemos ayudar de un colador.
  4. Troceamos el pepino en dados de tamaño parecido al tomate.
  5. El pimiento y la cebolla los troceamos en dados todavía más pequeños, dotando a la mezcla de una textura más agradable.
  6. Juntamos las verduras en una ensaladera y mezclamos los ingredientes.
  7. Lo aliñamos al gusto con de vinagre, un buen chorro de aceite y sal. Removemos bien el conjunto y refrigeramos antes de servir. 
  8. Si queremos emplatar la pipirrana podemos ayudarnos de un aro o model de cocina aplantando bien la mezcla con una cuchara.

Variantes:

  1. Podemos agregar trozos de bonito, caballa o atún por encima y terminar con el huevo cocido rallado o picado fino.
  2. Se puede preparar con pulpo o huevas de pescado cocidas
  3. Podemos crear una nueva ensalada agregando la misma cantidad de cous cous y hierbabuena muy picada (ver imagen final). También le queda muy bien el cilantro, perejil y toque de pimienta. Añadimos un poco más de aceite para que la mezcla no quede tan seca.

 












 Orígenes de este plato:

  • En Málaga se prepara con pulpo o huevas de pescado cocidas acompañado de tomate en daditos, pimiento verde, cebolleta o cebolla y aderezado con aceite de oliva, sal y vinagre de vino.
  • En Jaén capital, esta ensalada se prepara con tomate pelado, emulsionando con mucho aceite, atún, pimiento verde y ajo. Y se come mojando sopas (es decir, empapando trozos de pan). Es muy frecuente en otras versiones por toda la provincia debido a la sencillez de su preparación, que lo hace idóneo para comerlo en cualquier lugar, como en el campo en ambientes rurales, y se consume sobre todo verano.
  • En Mancha Real, la receta varía en cada pueblo se hace con diferentes ingredientes pero siguiendo el mismo proceso. Ajo machacado, sal y aceite y después se añade: tomate, pimiento verde, huevo cocido, atún y cebolla al gusto.
  • En la zona de la Sierra de Cazorla-Segura-Las Villas, se prepara una variante en la que todos los ingredientes se majan, dando lugar a una especie de puré muy espeso. Esta variante suele llevar comino, elemento muy frecuente en la cocina de la zona.
  • En la provincia de Cádiz hay un plato denominado caballa con piriñaca. Se asa el pescado en unas parrillas especiales y se añade la piriñaca compuesta por trozos gruesos de cebolla, tomate, pimiento, aderezados con aceite de oliva, vinagre y sal.
  • En Murcia (Región de Murcia se elabora a base de lechuga o escarola, pepino, pimiento de variedad ñora, aceitunas negras, ajos tiernos, bacalao seco o sardinas de bota, tomate, aceite, sal y limón.
  • En Cieza (Región de Murcia) se prepara a base de mucha cebolla (cortada a pequeños trozos y macerada todo un día en agua), con trocitos de bacalao seco, pimiento de variedad ñora (levemente asados), aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y a veces aceitunas negras. Ocasionalmente según gusto se le añade alguna especia como comino, ajedrea, romero u otra.
  • También se consume habitualmente en la provincia de Ciudad Real, en Valdepeñas, donde se cocina con tomate (con frecuencia triturado), aceitunas, huevo cocido, atún, cebolla picada, sal y un chorrito de aceite de oliva. En Bolaños de Calatrava donde se realiza con caballa, tomate, aceitunas, lechuga y cebolla, y se sirve fresquito.
  • En la parte manchega de Cuenca, más concretamente en Horcajo de Santiago, se hace una pipirrana diferente ya que a diferencia de otras esta es un guiso. Plato típico y exquisito debido a la variedad de alimentos que admite: aves, embutidos de buena calidad, bacalao en salazón, carne de cerdo, setas, aderezado con laurel, ajo, pimienta negra, cebolla, tomate seco, pimiento picante y patatas.
  • En Extremadura, lleva tomate, cebolla,pimientos de varios colores y a veces pepino. Se usa como ensalada y acompañamiento de todo tipo de carnes, pescados y mariscos, también se mezcla con legumbres como garbanzos o judías. Se le conoce también como pisto o picadillo de tomate, sobre todo en la provincia de Cáceres.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: