miércoles, 6 de enero de 2021

Hamburguesa Gourmet

 

Ingredientes:

  • Carne de hamburguesa 200 gr (en nuestro caso, será de ternera de Retinto)
  • Pan de hamburguesa, mollete o brioche
  • 1 tomate
  • Lechuga variedad Iceberg 
  • Rúcula
  • 1 cebolla
  • 1 huevo
  • Lonchas de queso cabra.
  • Salsas: Ketchup, mayonesa, mostaza, barbacoa y salsa cheddar.
  • Guarnición: Patatas fritas con orégano y lechuga.

Elaboración: 

  1. Ponemos una sartén o plancha al fuego teniendo en cuenta que, si queremos la hamburguesa poco hecha, utilizaremos un fuego más alto. Si por el contrario, nos gusta bien hecha, utilizaremos fuego medio-bajo y la cocción durará un poco más. Con respecto al tipo de carne, lo hablaremos en el apartado "sugerencias y consejos". 
  2. Mientras se hace la hamburguesa, quitamos 2 o 3 hojas de lechuga grandes y preparamos una "cama" en el plato donde se colocarán la hamburguesa con patatas.
  3. Untamos en el pan seleccionado mayonesa por las caras internas y les damos un toque de plancha en el mismo sitio donde se está haciendo la hamburguesa.
  4. Ponemos la parte inferior en el plato, ponemos la hamburguesa e inmediatamente después el queso para que funda con el calor de la carne.
  5. Posteriormente ponemos las lonchas de tomate, lechuga, cebolla, rúcula.
  6. Batimos el huevo y, si queremos, con ayuda de un aro de concina, podemos conformar la tortilla francesa con forma redonda. Para ello, en una sartén, con su toque de aceite correspondiente, ponemos el aro y en su interior el huevo batido. 
  7. Ponemos el resultado en la cima de la hamburguesa y damos el toque de salsa deseado: ketchup, mostaza, barbacoa, cheddar o incluso un extra de mayonesa. Ya podemos cerrar la hamburguesa incluso atravesar con un palillo para que no se desmorone.
  8. Para la guarnición, lo ideal y clásico son patatas fritas. Una vez peladas, cortadas, lavadas y bien escurridas, les damos un toque de sal.
  9. En un aceite a fuego fuerte echamos las patatas y las vamos a hacer en dos veces para conseguir una capa exterior crujiente con interior blando. En la primera fase, unos 8-10 minutos y reservamos escurriéndolas muy bien en aceite para que absorban el mínimo aceite posible. En la segunda fase, dejar unos 5 minutos observando el toque dorado que cogen. Nuevamente, eliminar excesos de aceite y poner sobre la "cama de lechuga".
  10. Para darle el toque final, a mi me gusta echarle unos "hilos" de salsa barbacoa y espolvorear orégano y/o cebollino seco.

Sugerencias y consejos:

  • La carne es algo determinante en este plato, por lo que aconsejo utilizar una que realmente sea de calidad y que nos encante su sabor. Como opciones podríamos tener las siguientes: Buey, ternera, cerdo, ternera-cerdo, cordero, pollo, pavo, pescado, salmón y cerdo, además de un mundo de hamburguesas veganas. También, dentro de las carnes, tenemos variedades con espinacas, zanahorias, boletus, queso, etc. Como opción tradicional, y muy recomendable, podemos seleccionar nosotros mismos la carne y nos la piquen.
  • Podríamos decir que el pan otro factor importante en este plato. A mi particularmente me gusta la hamburguesa en el pan de mollete, como el de la foto. No obstante, hay una amplia variedad de opciones en el mercado actual.
  • Como ingredientes opcionales a los que hemos utilizado en esta receta tenemos el bacon, pepinillos, medallones de queso de cabra, cebolla caramelizada, aguacate, remolacha, col, cebolla frita, salsa curry y piña, etc. Eso sí, como consejo recomiendo que no se abuse de tantos ingredientes a la vez, ya que se pierde la esencia y el sabor del plato.





No hay comentarios: