sábado, 9 de marzo de 2013

Arroz a la cubana, versión plátano (y versión con salchicha)



Ingredientes: 
  • Arroz Largo (o redondo) 
  • 1-2 dientes de ajo
  • Tomate frito
  • 1 Huevo
  • 1 plátano
  • Aceite de oliva VE
  • Sal
Elaboración:
  1. Ponemos una sartén a fuego medio con un buen chorro de aceite.
  2. Echamos los dientes de ajo picados y movemos hasta que se empiecen a oscurecer.
  3. Echamos el arroz en crudo a la sartén y empezamos a freír-tostar el arroz. Friéndolo previamente creamos una película de protección en el arroz que impide que éste se agriete durante la cocción, consiguiendo una textura fina en el arroz cocido final.Cuando lleve 5 min, sin parar de mover, añadimos el agua (caliente o fría). Tener cuidado si se le echa caliente, que puede salpicar. La cantidad de agua debe ser más o menos el doble que la de arroz. Añadir sal al gusto.
  4. Cuando veamos que el arroz esté hecho (aprox. 12 min), lo colamos en un colador, el cual pasamos por debajo del agua (para quitar exceso de almidón del arroz). Después lo podemos volver a calentar en la sartén o en el microondas. El arroz debe quedar muy suelto.
  5. Por otro lado, en una sartén freímos el plátano previamente cortado por la mitad, tal y como se ve en la imagen. Podemos dar toque de sal.
  6. En la misma sartén freímos el huevo a fuego bajo. Ponemos una tapadera para que se haga bien por arriba. Si tenemos una sartén un poco regular, podemos poner sal en el fondo de la sartén antes de verter el huevo.
  7. Por otro lado, llenamos un bol pequeño de arroz, aplastamos bien por arriba y lo volcamos en un plato plano. Podemos volcar el plato primero y posteriormente le damos la vuelta al conjunto.
  8. Ponemos el plátano y el huevo en el plato. Calentamos el tomate frito en la misma sartén e iniciamos la presentación que más nos guste.






Versiones Arroz a la Cubana:

Este plato está muy abierto a muchas modificaciones:
El tomate, por ejemplo, lo podemos hacer totalmente natural con refrito de tomates, cebolla y un pimiento.
Podemos probar con distintos arroces: basmati, arroz bomba etc... Podemos hacer patatas fritas y repartirlas por el plato. 
Durante la cocción podemos añadir una hoja de laurel. 
A la salsa de tomate le podemos añadir pimienta, albahaca, pimentón, comino, etc. 
Podemos sustituir el plátano por manzana 
Podemos freír el arroz por partes, es decir, echamos la primera mitad de la cantidad total y dejamos pasar los primeros cinco minutos, luego echamos la parte restante y dejamos otros 5 min. Con ello conseguiremos dos tonalidades distintas de arroz. 
Podemos realizar una versión navideña de este plato para los peques:



No hay comentarios: