domingo, 3 de junio de 2012

Espaguetis a la Boloñesa

Ingredientes:
-1 kg de espaguetis secos o frescos.
-50 gramos de mantequilla.
-1 lata de tomate triturado o entero de 800 gr.
-1 cartón de 400 gr de tomate tamizado o en su defecto frito.
-4 pimientos verdes
-4 dientes de ajo
-3 cebollas
-3 zanahorias
-1/2 kg de carne Picada de ternera o cerdo-ternera
-Vino blanco
-Pimienta negra molida
-Aceitunas negras sin hueso
-Albahaca
-Sal
-Un trozo de queso parmesano o padano para rallar
-Salsa Lea Perrins Worcestershire. (opcional)
-Azúcar (opcional)
 

Preparación:  
1. Picar finamente las verduras: cebollas, ajos, pimientos verde y zanahorias, y poner a freír con un chorrón de aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio hasta que todo queda pochado (cebolla transparente).


2. Poner en otra sartén o similar la carne picada  y freímos igualmente sin apenas aceite, puesto que la carne ya soltará algo de grasa. Lo dejamos 10 min hasta que la carne esté bien hecha. La razón de hacerlo separada de la verdura es para que la carne no termine cociéndose con el agua que suelta la misma verdura.


 3. Por otro lado introducimos el tomate con la verdura (tanto el natural como el tamizado ó frito) y pondremos la sartén a fuego lento. En la foto podemos apreciar que lo estoy haciendo en un wok.


 4. Pues una vez introducido el tomate vertemos la carne con la verdura y movemos todo a fuego lento. Introducimos 4 cucharas soperas de albahaca (si se tiene fresca mejor), 1 cuchara sopera de pimienta negra molida, 15-20 aceitunas negras picadas muy pequeñas, 50 gramos de mantequilla y damos toque de sal.

  
 


5. Bien uno de los toques de la salsa de tomate de esta receta es el que podéis ver en la foto: Salsa Lea Perrins. Echaremos 2-3 cucharas soperas y dejaremos la salsa unos 15 min a fuego lento.




6. Paralelamente cocemos los espaguetis 3 litros de agua, como mínimo, al tiempo indicado en las instrucciones del envase en el que venía (8, 10 o 12.... minutos). Yo particularmente me gusta dejarla al "dente" que significa que si cogemos el espagueti (finalizando la cocción), lo partimos y en el centro de la circunferencia se ve algo blanquecino, pero la periferia está blanda, éste estará al dente. Si no, lo probáis hasta que os guste la textura. 
Escurrimos los espaguetis, y cuando estén bien secos los rehogamos con aceite en la sartén o similar con aceite de oliva; esto, además de dar un toque a los espaguetis, los deja bien sueltos.




 


6. Pues llegados a este momento, mezclamos el tomate con los espaguetis, pero siempre reservando tomate a parte para servir en la mesa. Rallamos el queso y ponemos en un recipiente para presentación.







Variantes:

Las variantes de este plano son múltiples:
-Podemos darle un toque a la carne picada con un paquete de beicon en lonchas. Lo troceamos y freímos junto a la carne.
-Podemos añadir hojas laurel a la salsa de tomate e incluso al agua donde hervimos los espaquetis.
-Podemos acompañar a la salsa con setas o champiñones cortados en trocitos pequeños.
-Si no tenemos Lea Perrins, podemos sustituirlo por vinagre Balsámico mezclado con azúcar. O si nos gusta el dulce podemos añadirle 2 o 3 cucharas de azúcar al tomate.
-Podemos sustituir la carne por atún y nos quedará algo muy diferente pero igual de exquisito.
-Si nos gusta el picante podemos introducir cayena en la salsa o incluso 8-10 pimientas en grano.
-Por último, y no por ello menos importante, podemos realizar un gratinado en el horno habiéndole dado un toque previo de gotitas de aceite por encima del queso.



Curiosidades

La salsa Worcestershire, también conocida como salsa worcester o salsa inglesa o simplemente salsa perrins, es un condimento líquido fermentado usado como saborizante de salsas (sobre todo en la cocina inglesa). Se elabora a base de vinagre, melaza, jarabe de maíz, agua, chilli, salsa soja, pimentón, tamarindo, anchoas, cebollas, chalotas, clavo de olor y ajo. Se considera un reforzador del sabor empleado en diversos platos, tanto cocinados como crudos, y en la cocina inglesa se aplica a la carne de vaca. La cocina filipina la emplea como marinada, especialmente con carne de cerdo. (fuente de esta definición -> Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario