domingo, 16 de septiembre de 2012

Gratén de berenjena con lomo asado a la mostaza

Ingredientes: 


- 1 Berenjena
- 1 tarrina de queso cremoso (de untar)
- 3 Cebollas
- Lomo de cerdo asado
- 2 tomates frescos
- Mostaza clásica o a la antigua
- Queso rallado
- 3 Cucharas soperas de azúcar blanca.
- Sal y pimienta negra de molinillo.
- Aceite de oliva.
- Salsa balsámica al Pedro Ximénez o reducido de Módena (para adornar).

Preparación:

1. Cortamos el lomo (siempre mejor hecho del día anterior) en láminas y luego en "rectangulitos" como se puede apreciar en la foto. El lomo que he utilizado es uno que hice en el día anterior a esta receta, hecho con pimienta y romero en el horno.







 
2. Cortamos la berenjena en lonchas de 3-5 mm de grosor. La ponemos en sartén o plancha con chorrón de aceite y toque de sal y las hacemos afuego medio alto hasta que cojan color "tostao". 

3. Cortamos las cebollas en juliana y ponemos igualmente en sartén hasta que esté bien pocha.  Al final de cocción vertemos el azúcar y movemos hasta que esté bien disuelta. 
 
4. Cortamos los tomates en lonchas (grosor parecido al de las berenjenas) y las pasamos vuelta y vuelta por la sartén con apenas aceite.
5. Empezaremos montando los aros con la cebolla caramelizada. Posteriormente el tomate, el cerdo, mostaza, berenjena, queso cremoso, queso rayado y toque de pimienta y aceite virgen extra. Nos debemos de asegurar de presionar siempre cada capa (con un cuchara) para que a la hora de desmoldarlo quede firme el conjunto. Si no tuvieramos estos utensilios podemos montar las capas en pequeñas fuentes de barro o fuentes de horno.




6. Metemos en el horno, a 200º, la bandeja que contiene los moldes durante 10-12 min.

7. Para ayudarnos a desmoldar podemos hacer uso de un pequeño cuchillo con punta para separar los alimentos de la pared de 
los moldes. 

8. Ayudados de una espátula plana vamos montando los platos y adornando. La salsa balsámica es un fácil y buen recurso para ello.




































Variantes:
Como veremos a continuación este plato da mucho juego con sus ingredientes dando la posibilidad de crear diferentes capas y jugar con los sabores.

1. Podemos utilizar en lugar del lomo, pollo, cordero, pato, merluza, salmón, ...
2. Podemos igualmente cambiar o combinar verduras de esta plato con zanahoria, pimiento rojo, calabacín, puerros, brócoli, alcachofa, champiñones...
3. La mostaza podemos cambiarla por una salsa de carne, de champiñones, barbacoa, ...
4. Igualmente podemos hacer un gratinado de roquefort, parmesano, mozzarella, ...

1 comentario:

  1. Hola,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 50.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 270.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar